La gestión educativa en relación a las TIC

El propósito de la gestión educativa en  relación a las TIC en las instituciones educativas es convertirse en lineamiento para aprovechar los recursos y herramientas que le permiten estandarizar, reutilizar y mejorar los procesos de su entorno, dotándolos de calidad y mejoramiento continuo, articulándolos con el PEI y respondiendo a unas condiciones específicas de la comunidad educativa.

En este sentido, el Plan no debe partir de proyectos ni estructuras idealizadas, sino de lo que la institución educativa hace hoy. Debe ser un reflejo de los procesos del “ahora” en el uso de TIC y una proyección de aquellos otros elementos que son susceptibles de implementarse, con los recursos tecnológicos y humanos disponibles en la institución educativa.

El Plan de Gestión de TIC debe de responder entonces a las necesidades y los objetivos educativos que guían las instituciones educativas, convirtiéndose en un documento construido y compartido por todos los miembros de la comunidad educativa, que facilite la integración de las TIC en los procesos pedagógicos, en la gestión administrativa y financiera, en el desarrollo profesional docente.

Al ser un trabajo articulado entre los diferentes actores de la comunidad educativa, compromete el sentir y la voluntad de todos miembros, para realizarlo “colaborativamente”, de allí que la primera acción emprendida por el directivo docente debe ser la creación de un comité de TIC en la institución educativa, quien elabore, gestione y diseñe, las diferentes acciones emprendidas en la incorporación de las TIC, en todos los ámbitos de la comunidad educativa.

Ahora bien, como el Plan de Gestión de TIC debe convertirse en las instituciones educativas en una estrategia para alcanzar la calidad de los procesos, la construcción de éste, debe contemplar las secuencias establecidas para el desarrollo de los planes de mejoramiento, desarrollados por el Ministerio de Educación, los cuales argumentan el conjunto de metas, acciones, procedimientos y ajustes que la institución educativa define y pone en marcha articulándose al PEI.

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